EGRESADO DE UNNE CON HUELLA EN LA COMUNIDAD

Ciencias Económicas homenajea a Rubén Marcón, “Profesor Lito”

Profesor Lito

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste puso en valor la figura del contador público nacional Rubén Abel Marcón, reconocido en la comunidad universitaria como “Profesor Lito”. En su vasta y prolífera trayectoria, tuvo un rol importante en la creación de la carrera de Licenciatura en Administración y se proyectó enriqueciendo, con creatividad e ideas, en la comunidad.

El homenaje al Profesor Lito se concretó como una de las actividades del programa de actividades de las Jornadas de Investigación, Extensión y Posgrado – INEXPO 2024, este 31 de octubre pasado.

Profesor Lito

El acto fue encabezado por la decana de la Facultad, Moira Carrió; participaron familiares y amigos de Marcón, e integrantes de la comunidad de Ciencias Económicas.

Fue el disparador de este reconocimiento el descubrimiento de una placa con su nombre, en la sede central de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, en el Campus Universitario ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco.

 

Faro

“Hoy, al recordar su vida y su obra, celebramos no solo sus logros profesionales, sino también su infinita calidad y calidez humana”, dijo la decana Carrió. 

“Lito fue un faro de inspiración, un mentor querido y un amigo generoso”, definió Carrió al Profesor. “Su legado perdura en cada rincón de nuestra facultad y en cada corazón de aquellos que tuvieron el honor de aprender de él”, agregó la decana.

 

Prolífera proyección 

El Profesor Lito se formó como Perito Mercantil y Contador Público Nacional. Realizó su posgrado en Administración de Empresas en Chile, sentó las bases de una carrera que sería inspiradora y transformadora.

Llegó como profesional a la Facultad en 1965, y se convirtió en un referente académico y humano, guiando a generaciones de estudiantes con su sabiduría y empatía.

Su papel en la creación de la Licenciatura en Administración y su liderazgo como Secretario de Posgrado fueron cruciales para elevar la calidad educativa de nuestra institución. 

“Lito no solo organizó programas de posgrado, sino que también fomentó la vinculación con otras universidades, enriqueciendo nuestra comunidad académica y brindando oportunidades únicas a los profesionales en formación”, comentó Carrió.

Fuera del ámbito académico, el Profesor Lito también destacó en la administración pública, sirviendo con integridad como ministro de Economía de la Provincia del Chaco y como gerente General del Banco del Chaco SEM. 

“Su liderazgo y compromiso con el desarrollo económico fueron igualmente notables y reflejan su dedicación a su comunidad”, afirmó la decana Carrió.

 

Innovador

El profesor Marcón nació el 31 de diciembre de 1936 en Machagai. Desde joven demostró un profundo amor por el conocimiento.

Fue un ferviente defensor de la educación continua, comprendiendo que el aprendizaje nunca se detiene. Su enfoque innovador y su dedicación incansable para mejorar los planes de estudio dejaron un legado que trasciende cifras y estadísticas: se traduce en las vidas que tocó y en los sueños que ayudó a construir.

“Un verdadero pilar en la historia de la Facultad de Ciencias Económicas y un ejemplo de dedicación y compromiso con la educación”, puntualizó la decana Carrió. 

“Su vida, marcada por la pasión por la enseñanza y el desarrollo académico, dejó una huella indeleble en todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo”, agregó la titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

“Mientras descubrimos esta placa en su honor, no solo recordamos su contribución, sino que también agradecemos por habernos mostrado el verdadero significado de la vocación y el amor por la educación. Con gratitud y cariño, rendimos homenaje al Profesor Contador Rubén Abel Lito Marcón, celebrando su invaluable legado que seguirá iluminando nuestro camino”, dijo en su discurso la decana Carrió.