Biblioteca

BIBLIOTECA HEMEROTECA “Prof. Susana P. Gusinsky de Gelman”

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, comenzó su atención en el mes de mayo de 1993. Se creó por iniciativa del entonces Decano Contador Martín Edgardo Ayala; con el propósito de brindar apoyo a la comunidad estudiantil y académica de la facultad.

Se inició con escaso volumen bibliográfico, en un pequeño salón junto al aula Terzano, ubicado en el primer piso de Extensión Universitaria; funcionando solo en turno tarde, atendido por un único personal, la bibliotecaria Lidia Yolanda Cardozo.

Meses después, en diciembre del mismo año, se trasladó al lugar donde se encuentra actualmente, dentro de la Facultad de Ciencias Económicas; contando con una sala pequeña donde se compartía fondo bibliográfico, atención y lugar de lectura.

Con el tiempo, se logró anexar un sector para el fondo bibliográfico y lugar de trabajo para el personal de la biblioteca; y una amplia sala de lectura.

Años más tarde se habilitó un patio, acondicionado con mesas y sillas para brindar otro espacio de lectura.

En el año 2017, por Resolución Nº 14240/17 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, se impone el nombre de Licenciada Susana Paulina Gusinsky de Gelman a la Biblioteca.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas tiene por misión satisfacer las necesidades de información a todo lector; contribuir a la formación académica, siendo una herramienta de apoyo a la enseñanza y a la investigación.

La Biblioteca de Ciencias Económicas constituirá un espacio donde toda la comunidad universitaria disponga de los recursos de información necesarios para estudiar e investigar en un ambiente saludable, haciendo uso de las instalaciones con responsabilidad y respeto. 

Objetivos 

  • Proporcionar servicios bibliotecarios conformes a las necesidades informacionales de los usuarios.
  • Seleccionar, almacenar, procesar y difundir información.
  • Responder y colaborar en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Asegurar la calidad y mejora continua de los servicios bibliotecarios ofrecidos.
  • Disponer de material bibliográfico para dar respuesta a las demandas de información de los usuarios académicos (internos y externos) con fines de estudio, docencia, investigación y extensión).
  • Promover una comunicación organizacional interna y externa eficiente y oportuna.
  • Diseñar nuevos productos y servicios.

Reglamento:

El acceso a la biblioteca es libre y gratuito.

Artículo 1º. El servicio de préstamo de material comprenderá:

  1. Préstamos en Sala de lectura.
  2. Préstamos Domiciliarios.
  3. Préstamos Interbibliotecarios.
  4. Préstamos a Cátedras, Institutos, Departamentos.

Artículo 2º.  La biblioteca controlará la existencia y el estado de conservación del material bibliográfico facilitando en préstamo cada vez que lo considere necesario.

Artículo 3º. Los alumnos deberán solicitar el Libre Deuda, para acceder a la obtención del Título de Grado (Resolución de Rectorado Nº1087/95) y Pos grado.

Artículo 4º. De los usuarios y préstamos:

a- Carnet de Socio: Deberá tramitarse en Biblioteca Central o Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, con la presentación de constancia de alumno regular y D.N.I.

O accediendo al formulario “alta o renovación de usuarios” disponible en la página web de la biblioteca de Ciencias Económicas. (ver formulario de https://bib.unne.edu.ar/usuarios/)

La habilitación como usuario que le otorga el carnet, caduca cada 31 de marzo. La renovación se efectuará en Biblioteca Central o en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas.

b- Préstamo de material bibliográfico en sala, el usuario debe estar registrado en el sistema de préstamos de la biblioteca. Caso contrario, debe presentar Libreta universitaria o Documento Nacional de Identidad.

c- Préstamo domiciliario: Se otorgará a los usuarios registrados en la base de datos.

d- Préstamos para vacaciones:

Los usuarios podrán retirar hasta 2 publicaciones y devolverlos dentro de la primera semana de finalizado el receso.

e- Préstamo Interbibliotecario:

Cuando el material bibliográfico solicitado no se encuentre en la biblioteca, se solicitará en préstamo interbibliotecario conforme a los convenios existentes y según las disposiciones establecidas por la biblioteca prestataria.

f- Devoluciones:

  •  El usuario que realice la devolución fuera de término, quedará automáticamente en Mora, y hasta terminar este período podrá consultar los documentos solamente en Sala de lectura.
  • No habrá renovación cuando la cantidad de textos de estudios sea escasa y/o la demanda sea mayor.
  • Cuando por causas no previsibles el horario de atención se viera afectado, la devolución de la bibliografía y los vencimientos pasan al día siguiente o al primer día hábil.

g- Sanciones:

  • El usuario que se encuentre en condición de moroso, no podrá obtener la constancia de libre deuda hasta la correspondiente devolución del material.
  • El usuario que deteriore o extravíe una obra, tendrá que reponer con un ejemplar igual o del mismo valor.

Personal Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas

Dirección

Personal Técnico

  • Lic. Doris Aide Quinteros
  • Lic. María Elisabeth Monzón

Personal Administrativo

  • Sr. Sergio Aguirre

contacto

Servicios

  • Préstamos en sala, a domicilio e interbibliotecario.
  • Catálogo en línea (OPAC)
  • Acceso a internet
  • Sala de lectura
  • Sala de informática con acceso libre y gratuito a las computadoras y servicio de internet.
  • Formación de usuarios
  • Referencia:
    – Asesoramiento en el uso del catálogo.
    – Búsquedas bibliográficas.
  • Libre deuda

Vinculaciones

PORTALES DE INTERÉS

compartir