Curso de Posgrado: Incorporando Python e inteligencia artificial en nuestras Cátedras
Tipo de Actividad: Curso de Posgrado
- Docente Responsable: Mgter. Samuel Iván Noya
- Fecha de inicio: 17/03/25
- Fecha de finalización: 23/04/25
- Carga horaria total: 30 horas.
- Modalidad de cursado: teórico-práctico
El dictado será presencial sincrónico mediante plataforma de videoconferencia. El curso combinará exposiciones dialogadas con trabajos prácticos y trabajo asincrónico en el Aula Virtual.
Destinatarios:
Los destinatarios deberán poseer título de grado universitario, expedido por universidades nacionales o privadas reconocidas oficialmente, o título de nivel superior no universitario (art. 39 bis- LES), en todos los casos con una duración no menor a cuatro (4) años.
La oferta está pensada para docentes del área de matemáticas tanto en el nivel universitario, terciario como secundario.
Certificaciones a otorgar y condiciones a cumplir para la emisión del certificado:
Se extenderán certificados de aprobación del Curso de Posgrado a los profesionales que aprueben y cumplimenten todas las instancias de evaluación establecidas por el docente dictante.
A quienes sólo hayan cumplimentado con el requisito mínimo de asistencia se les extenderá certificado de asistencia.
Costo:
El curso se financia con los ingresos por aranceles de la matrícula, cuyo valor es de $ 40.000,- (pesos cuarenta mil). Con el pago del arancel se confirma la inscripción al curso y se procede a la habilitación de acceso en aula virtual.
Becas: Los docentes de la FCE (UNNE) cuentan con una bonificación del 5%.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO
1. Fundamentación:
En un contexto laboral donde conocer y manejar un lenguaje de programación se transforma en una herramienta para destacar como profesional de cualquier disciplina académica, Python emerge como una herramienta fundamental. La capacidad de manejar grandes volúmenes de información, automatizar tareas, realizar análisis complejos y lo gratuito de su uso, entre otros aspectos, hace de este lenguaje de programación una habilidad indispensable para docentes de diversas asignaturas, pero especialmente las áreas relacionadas con matemáticas.
Ahora bien, si bien existen softwares específicos para cada una de las cátedras de matemática de la oferta académica de la región lo cierto es que Python ofrece una serie de ventajas, incluida la universalidad, flexibilidad, interdisciplinariedad, desarrollo de habilidades transferibles y acceso a una amplia comunidad y recursos compartidos. Esto puede mejorar significativamente la calidad de la enseñanza y fomentar la innovación y la colaboración en el ámbito académico y privado.
Este curso tiene como objetivo brindar los conocimientos básicos de Python para que los docentes puedan aplicarlos en ejercicios modelo de sus respectivas materias, con especial énfasis en estadística, álgebra, cálculo y matemática financiera.
2. Objetivos:
- Introducir a los docentes en el uso de Python como herramienta para enriquecer el dictado de sus cátedras.
- Presentar las librerías básicas de Python, así como las librerías especializadas en las áreas específicas de una cátedra.
- Proporcionar una visión actualizada de las demandas del mercado laboral en relación con la ciencia de datos.
3. Contenidos:
Tema 1: Python
- Introducción a Python.
- Variables, operadores lógicos, y estructuras de datos en Python.
- Definición de funciones.
- Uso de los jupyternotebooks (código y markdown)
Tema 2: Pandas
- Manipulación de datos con Pandas.
- Exploratory Data Analysis (EDA) con Matplotlib.
- Estadística descriptiva con python.
Tema 3: Machine learning e IA
- Las matemáticas detrás de los modelos de machine learning.
- Machine learning e Inteligencia artificial
- Introducción a los grandes modelos de lenguaje.
- Uso de chatGPT y métodos de prompting.
Tema 4: Casos de uso para nuestras cátedras
- Caso de uso en Álgebra.
- Caso de uso en Cálculo.
- Caso de uso en Matemática Financiera.
- Caso de Uso en Estadística.
4. Metodología de enseñanza:
El curso combinará exposiciones teóricas con ejercicios prácticos, donde los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en ejemplos concretos de sus respectivas áreas de enseñanza. Se utilizarán recursos visuales y se fomentará la participación activa de los cursantes en discusiones y análisis de casos prácticos.
El curso tendrá, tanto momentos sincrónicos, como asincrónicos en su desarrollo. Los encuentros sincrónicos se realizarán a través de la plataforma de videoconferencia MEET de Google. El código generado por los cursantes será trabajado en los archivos de tipo jupyternotebook que proporciona cualquier cuenta de gmail.
Se proporcionarán materiales de apoyo y se promoverá la interacción entre los participantes para un aprendizaje colaborativo.
5. Instancias de evaluación y aprobación:
El cursante deberá participar de todas las actividades programadas, pudiendo ausentarse sólo de un encuentro sincrónico y aprobar el trabajo final. El examen deberá ser aprobado con un mínimo de 6 puntos.
En caso de lograr la asistencia, pero no así el puntaje mínimo, el estudiante recibirá solamente el certificado de asistente. En caso de no lograr ambos no recibirá certificado alguno.
El examen final consistirá en la resolución de un ejercicio de la guía de trabajos prácticos de la cátedra en la que trabaje. Deberá justificar el por qué considera pertinente la resolución del ejercicio con Python y se valorará aquellas implementaciones más sofisticadas en cuanto a código.
Información de contacto
+549 0362-4426678/4426691 int. 148 (7:30 a 13:30 horas)
ecoposgrado@comunidad.unne.edu.ar
Información relacionada
contacto: secretaría de posgrado
- Tel: 362-4426691 / 4426678 - int. 148
- Lunes a viernes. De 08:00 a 12:00 h
- ecoposgrado@comunidad.unne.edu.ar
- Av. las heras 727. Resistencia, Chaco.