Docentes y estudiantes de Ciencias Económicas trabajan en la inclusión financiera de puesteros y feriantes

Como parte del Programa la Universidad en el Medio capacitan y asesoran a los actores económicos de los Mercados Municipales de la ciudad de Corrientes. Acceso al crédito, inversión, el peligro de las estafas virtuales, son algunas de las herramientas que los extensionistas brindan para generar un “cambio de mentalidad” en los trabajadores de este sector.

Fuente: medios.unne.edu.ar

En el imaginario popular está instalada la idea de que la “formación financiera” sólo es necesaria en las grandes empresas, en recursos humanos a nivel gerencial, en los bancos o en los que tiene responsabilidad de mover grandes volúmenes de activos. Es un error.

Este concepto –en apariencia- tan ostentoso y privativo, es sin embargo una herramienta básica que en la actualidad debe ser manejada por toda persona económicamente activa para tomar las mejores decisiones con respectos a sus ingresos, gastos, ahorros, formas de invertir, tipos de créditos convenientes, etc.

Ese es el mensaje que un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste busca instalar en un grupo de productores de la economía social particularmente vulnerable, como parte de un proyecto de extensión universitaria.

Es sabido que estos proyectos, realizados en el marco del Programa la Universidad en el Medio, intervienen en el área de influencia primaria de la Universidad a los efectos de aportar soluciones a necesidades y problemáticas de la sociedad.

El equipo dirigido por la licenciada Moira Carrió trabaja con feriantes y puesteros de los Mercados Municipales de la ciudad de Corrientes (Mercados: de Productos Frescos, de Abasto y San Gerónimo), como parte de su propuesta de “Inclusión Financiera en los Actores de la Economía Social y Solidaria”.

A partir de Charlas y Talleres sobre temas puntuales como: Finanzas Personales; Manejo de Medios Electrónicos; acceso al crédito, inversión, derechos y obligaciones como usuarios financieros o el peligro de las estafas virtuales, entre otros, este grupo de profesionales extensionistas apuesta a un “cambio de mentalidad” en los productores de este sector.

Según el contador Pablo Arnaiz, coordinador del proyecto, “nos motiva ver en los feriantes cómo comprueban en su actividad diaria los beneficios de las herramientas que les ponemos a disposición como por ejemplo el de la planificación financiera”. “Lo que originalmente es un concepto teórico que bajamos, se traduce en oportunidades y en disminución de costos”.

“NOS MOTIVA VER EN LOS FERIANTES CÓMO COMPRUEBAN EN SU ACTIVIDAD DIARIA LOS BENEFICIOS DE LAS HERRAMIENTAS QUE LES PONEMOS A DISPOSICIÓN…”

Arnaiz comprobó junto a sus pares que también participan de esta capacitación, “un incremento en la utilización de medios de pagos digitales por parte de los feriantes, logrando incorporarlos a los beneficios y oportunidades de este sistema comercial”. Para Arnaiz es uno de los logros de estas capacitaciones, debido a que la falta de asesoramiento los excluía de este sistema de comercialización dominado por las aplicaciones.

Según un informe de inclusión financiera del BCRA, la pandemia COVID-19 y la necesidad de distanciamiento social hicieron protagonista a los medios de pago electrónicos. En el año 2020, por cada 100 extracciones de efectivo por adulto, se efectuaron más del doble de operaciones por medios electrónicos de pago.

Este cambio de la modalidad de operación impulsó la necesidad de avanzar en la educación financiera. En ese sentido tanto a nivel nacional como en la provincia de Corrientes, con el programa “El banco a la escuela” se capacita en el área.

EN EL AÑO 2020, POR CADA 100 EXTRACCIONES DE EFECTIVO POR ADULTO, SE EFECTUARON MÁS DEL DOBLE DE OPERACIONES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO”.

Paralelamente el proyecto de extensión universitaria también tiene a estudiantes de nivel secundario como público objetivo. “Por ser nativos digitales, el trabajo con los chicos es mucho más ágil y con gran efecto divulgativo”, señaló Arnaiz.

Mediante dispositivos interactivos, los extensionistas despliegan herramientas pedagógicas con gran impacto en los jóvenes. “Mediante juegos interactivos, utilizando sus dispositivos los jóvenes incorporan las potencialidades de los productos financieros, derechos y obligaciones como usuarios y herramientas para evitar las estafas virtuales”.

Como instancia final del proyecto -que finalizará en abril del año 2023-los extensionistas realizarán un último relevamiento para comprobar la evolución en el manejo de los temas por parte de los participantes en estos cursos y talleres. De esta manera quedarán en evidencia los temas que deberán ser reforzados o las nuevas necesidades que han surgido a partir del uso de las herramientas incorporadas.

El equipo de extensionistas está conformado por los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, contadores Santiago Merino; Enrique Agüero y el licenciado Federico Martos. A ellos se unen profesionales de la actividad privada; los contadores Federico Aquino y Federico Foguelman. Se destaca por último, el rol del secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Corrientes, contador Juan Esteban Maldonado Yona.