Desde el Programa UNNE Virtual compartimos información sobre un curso virtual denominado «Neolenguajes visuales. Del espacio analógico a las pantalla», a cargo del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En adjunto comparto el programa del curso.


La capacitación está dirigida a docentes de la UNNE y se desarrollará desde el 2 de noviembre al 7 de diciembre. 


El cupo por Unidad Académica es de 10 docentes.


Los/as interesados/as en la propuesta deben completar, a la brevedad, el siguiente formulario de inscripción – Inscripción>>


 

Conoce más sobre el curso

Presentación del curso
En este curso se presentan técnicas y estrategias vinculadas a nuevas formas de representación visual en el espacio urbano y las pantallas, que pueden adquirir relevancia y valor en espacios de enseñanza y aprendizaje en el nivel medio y superior. No se trata de un curso sobre técnicas para administrar programas de diseño gráfico. Es, antes que nada, un curso que vincula nuevas prácticas discursivas con una perspectiva que redefine el sistema didáctico docentes / estudiantes / conocimiento.
La asimetría que caracteriza al vínculo didáctico, con elementos comunes hipotéticamente tendientes al promedio y la negociación tácita (como sería el caso de la lengua) se presentan aquí interpelados y redefinidos. La equidad no se basa en la equidad sino en la distancia. Somos iguales porque somos (todos) diferentes. En tanto somos diferentes, nuestras formas de representar y configurar el mundo también lo son, aún dentro del mismo sistema cultural. En virtud de la heterogeneidad en la formación de los destinatarios de este curso, vamos a trabajar con una visión integradora de conceptos, desde aproximaciones interdisciplinarias que puedan ser elaboradas productivamente y de forma concreta.

Propuestas

  • Reconocer el valor de la nueva visualidad en el espacio urbano como representación cultural que permite poner en escena relaciones sociales complejas, construyendo nuevos vínculos entre elementos y dominios del saber de una forma no convencional.
  • Permitir el rediseño de estrategias didácticas reuniendo conceptos, textos e imágenes con nuevas estructuras de comunicación en las áreas de interés específico de cada cursante.
  • Organizar experiencias que permitan identificar el valor de la imagen en el espacio del aula y proyectar esas categorías en la construcción de nuevos dispositivos didácticos.
  • Identificar recursos e instrumentos orientados a la realización de trabajos prácticos desde nuevas tomas de partido, con un status protagónico de lo visual, de manera sistemática y organizada, orientada a la consecución de fines específicos.
  • Reflexionar sobre las funciones de la comunicación gráfica, desde la pluralidad constitutiva de una comunidad didáctica consolidada.

 

Ejes temáticos

  • El curso está organizado en tres “momentos” que se hacen concretos en cuatro clases de frecuencia semanal:
  • Visibilizar las “neolenguas” en el espacio urbano cotidiano del cursante.
  • Cómo realizar acciones de intervención gráfica simple con programas de uso libre.
  • Actividades vinculadas a la traducción interpretativa de la realidad a la virtualidad: el relevamiento de locaciones, la intervención en un sitio, el registro fotográfico digital del acontecimiento, la publicación en espacios virtuales.
  • Finalmente, se realiza un trabajo integrador, de manera individual, donde se hacen concretos los desarrollos trabajados durante la cursada.

 

Metodología
En el curso proponemos una aproximación al tema de la nueva visualidad en el espacio urbano, que posiciona grupos identitarios y les permite ser reconocidos como productores de discurso, saliendo en ocasiones del silencio al que los somete el control social. Algunos de estos colectivos, que en la década de los ‘80 del siglo pasado fueron llamados “tribus”, pueden (desde su producción) ayudarnos a presentar conceptos didácticos desde renovadas manifestaciones visuales. Vamos a trabajar con la metáfora de la movilidad por el mar de un nuevo tiempo, la modernidad líquida (siguiendo el concepto del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman). Trazaremos equivalencias con la natación: identificar el rechazo y el miedo al nuevo medio para poder interactuar con él, sumergirse en la nueva experiencia, aprender a desplazarse, profundizar desde la relativa seguridad de un saber adquirido, dejarse llevar a nuevas instancias… Dentro de esta metáfora general que proponemos, las actividades específicas a desarrollar son:

  • Relevamiento y registro del medio. Aproximación al problema, debate sobre estructuras visuales en el espacio urbano y subversión de estructuras gráficas convencionales, desde el campo de conocimiento específico de cada cursante. Cómo pueden colaborar estas representaciones de ideas en la construcción de una síntesis gráfica con valor didáctico.
  • Identificación de estructuras subyacentes a formas complejas: la tarea interpretativa del docente proyectada sobre nuevos soportes.
  • Avanzar en la masa líquida. Recursos habituales en las nuevas configuraciones significantes: apropiación y reinterpretación, resignificación de íconos de medios masivos de comunicación, estereotipos revisitados, el humor, la ironía y el sarcasmo como estrategias retóricas. La comunicación persuasiva, el collage, el ensamble de lo diverso reunificado.
  • Mareas, flujos, circulaciones de sentido desde nuevas perspectivas. Producir complejos significantes a través de aplicaciones gráficas de uso libre. Desarrollo de bocetos originados en ideas del cursante. Publicación y debate en foro.
  • Profundizar. Del muro a la pantalla y más allá, estructuras conceptuales gráficas en nuevos soportes. De lo real a lo virtual. Debate crítico y corrección de proyectos de intervención desarrollados en la clase anterior, incluyendo el estudio de estrategias de integración didáctica de los procedimientos. Reunión de la producción individual y colectiva en un disco virtual.

Los contenidos se complementan con lecturas, audiovisuales y ejercicios prácticos.

 

Destinatarios
Todos los docentes de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Cronograma
El curso se desarrollará desde el 2 de noviembre al 7 de diciembre.
Los encuentros sincrónicos tendrán lugar en la plataforma Zoom en las siguientes fechas:

  • Miércoles 10 de noviembre 15 h.
  • Miércoles 1° de diciembre 15 h.

Estos encuentros serán transmitidos por el canal de Youtube de Citep y serán grabados para volver a vivirlos. Si bien alentamos a la participación en vivo para aprovechar el intercambio entre colegas y el equipo tutorial, no son obligatorios y quedarán en el aula virtual para que cada cursante los vea cuando pueda.

Requisitos para la aprobación y acreditación del curso
Para obtener la constancia de aprobación del curso, los participantes deberán:

  • Mantener una comunicación activa con el profesor/tutor que le sea asignado.
  • Participar de los foros temáticos que se propongan en el curso para la discusión de los ejes temáticos desarrollados en la bibliografía.
  • Resolver las actividades de aprendizaje semanales que el profesor/tutor proponga.
  • Completar satisfactoriamente la actividad de producción que el profesor/tutor proponga como evaluación final del curso.

Los participantes que logren cumplir estas condiciones, podrán acceder a una constancia de aprobación extendida por Citep que acredita 40 horas reloj de formación.

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