205 años de Independencia Nacional

El 9 de julio es una de las fechas más patrias para la República Argentina donde se celebra un nuevo aniversario del Día de la Independencia, desde que se firmó la declaración en Tucumán.

Hace 205 años, en 1816, se dio a conocer -en el Congreso de Tucumán- una de las decisiones más importantes que realizaron los representantes del país.

El lugar donde sucedió el hecho histórico para nuestra patria fue en la casa de la familia Bazán de Laguna ubicada en Tucumán, la misma contaba con muchas habitaciones y un frente dominante que aún se conserva.

La declaración que hicieron el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna -que se convirtió en un monumento histórico a raíz de lo que sucedió- se confirmó la desvinculación oficial con la política de las Provincias Unidas del Río de la Plata que dependían estrechamente de la monarquía española.

Según los libros de historia, quien tomó la palabra fue Francisco Narciso de Laprida y preguntó:

«¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?»

Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación.

Ese día marcó un antes y un después en la vida de los argentinos; en el ambiente se sintió la libertad de dejar de responder a las políticas de un país ajeno y desde ese entonces se celebra a lo grande.

PANDEMIA

Esta será la segunda celebración de la fecha patria en contexto de pandemia y con la cuarentena aun presente en la vida de los argentinos. 

LA CASITA DE TÚCUMAN

El Museo Casa Histórica de la Independencia, la «casita» que millones de estudiantes de sucesivas generaciones dibujaron y colorearon para conmemorar la decisión soberana que tomaron el 9 de Julio de 1816 las Provincias Unidas de Sud América, pone en funcionamiento nuevas propuestas pedagógicas, en clave virtual y con perspectiva de género, para acercar su narrativa y misión al público de todo el país, sobre todo coronavirus mediante.

«La pandemia afectó también a los museos. La Casa Histórica estuvo cerrada desde marzo del 2020 hasta febrero de este año, en que volvió a abrir sus puertas. Tras un lapso de tiempo, debido a la segunda ola, tuvimos que volver a cerrar. Fue en ese contexto el que llevó a adaptarnos y proponer nuevas ofertas digitales para acercarnos al público»

Señala a Télam Valentina Mitrovich, historiadora responsable del Área de Investigación del Museo Nacional de la Independencia Casa Histórica.

 

Últimas Noticias
centro pyme

Centro Pyme

Facultad de Ciencias Económicas presenta el Centro Pyme - Perteneciente a la...

Leer más