Estudios

Posgrado

  • Inicio
  • Doctorados
  • Maestrías
  • Especializaciones
  • Diplomaturas
  • Cursos de posgrado
  • Normativa vigente
  • Novedades
  • Galería de eventos
  • Preguntas frecuentes

Además de las Carreras de Grado, en la Facultad de Ciencias Económicas también pueden cursarse estudios de postgrado y distintas propuestas académicas en diferentes modalidades. Te invitamos a conocerlas.

Info de contacto

Tel: 362-4426691/4426678-int. 148 – Lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 Hs. Email: ecoposgrado@comunidad.unne.edu.ar

Doctorados

Conoce nuestra oferta académica.

El Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Ciencias Económicas, con orientación en Economía o Administración, es una carrera de posgrado que fue creada para cubrir un área de vacancia en la zona nordeste de Argentina, brindando al medio la posibilidad de formación de profesionales del más alto nivel académico, en las áreas de economía y administración.

La organización del Plan de Estudios responde a una concepción de interdisciplinariedad, flexibilidad curricular, diseño personalizado, articulación vertical entre los diversos niveles de posgrado y apertura institucional. Se prevé su actualización permanente, en línea tanto con los avances del conocimiento científico como con los requerimientos de la sociedad a la que debe dar respuestas.

Sus objetivos generales establecen: 

  • Proporcionar una oportunidad de formación de máxima excelencia – tanto disciplinar como en la investigación — en las ciencias económicas, en general, y la economía y administración, en particular.
  • Promover la formación científica de académicos altamente especializados en ciencias económicas, a través de una estrategia interdisciplinaria.
  • Brindar una formación interdisciplinaria, proporcionada a través de contenidos curriculares profundizados, actualizados, plurales y dinámicos, atravesada por una impronta ética, materializada en el compromiso con la resolución de los problemas del medio local y regional.
  • Desarrollar aptitudes y habilidades en el área de la investigación, que permitan a los participantes incursionar en el campo de la docencia y la investigación a través de un pensamiento analítico y crítico.
  • Responder a la demanda de aspirantes de distintas universidades nacionales y extranjeras, a partir de un sistema de admisión que reconozca su nivel y le proporcione adecuada y oportuna orientación para el trazado de su plan de estudios.
 
Resoluciones
  • En desarrollo
Estado
Información de contacto
Tel: 362-4426691/4426678-int. 148 – Lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 Hs. Email: ecoposgrado@comunidad.unne.edu.ar
Maestrías

Conoce la oferta académica.

La carrera de Maestría en Planificación y Gestión de las Relaciones del Trabajo surge para satisfacer la demanda social emergente de un nuevo perfil de egresados, que asuma un rol activo de agente de cambio para lograr hacer compatible el incremento de la productividad, la mejora de la calidad, la reducción de costos y el involucramiento de los trabajadores, con incrementos de salarios reales, mejores condiciones y medio ambiente de trabajo, relaciones de trabajo participativas, que estén en condiciones de gestionar los conflictos y de crear un clima laboral saludable. Presenta como objetivos:

  • Lograr que el maestrando acceda a una formación que le permita desempeñarse como profesional de excelencia en el ámbito de las Relaciones de Trabajo respondiendo a la preocupación que han generado en la sociedad los problemas del empleo, remuneraciones y de las condiciones y medio ambiente de trabajo, tanto desde el enfoque de quienes ya trabajan y de aquellos que buscan insertarse en el mundo laboral, como así́ también desde la visión de los empleadores y de quienes diseñan, implementan y evalúan políticas laborales públicas y privadas para cumplir con la Responsabilidad Social Empresarial.
  • Desarrollar una visión sistémica y estrategia de la organización y de la función de las Relaciones de Trabajo con un enfoque pluridisciplinario y como un proceso dinámico para hacer compatibles el buen funcionamiento de las empresas y organizaciones con un empleo estable, bien remunerado y que se desarrolle en buenas condiciones de trabajo preservando la salud.
  • Promover la generación y transferencia de conocimientos a partir de un trabajo de graduación que garantice una visión integradora de las diversas dimensiones y perspectivas de la gestión de las relaciones de trabajo tomando en consideración el contexto histórico, las dimensiones de la economía regional, las características del empresariado donde predominan los pequeños y medianos, la cantidad y calidad de los trabajadores y las normas laborales y de seguridad social imperantes.
  • Estimular a los maestrandos para que se incorporen a los proyectos de investigación sobre temas laborales.

La carrera estará organizada en módulos, los cuales asimismo guardarán coherencia en tanto bloques curriculares anuales. El primer año del plan de estudios estará destinado a la familiarización, conocimiento y profundización de los principales elementos teóricos que hacen al contexto de la Planificación y  Gestión de las Relaciones del Trabajo. El segundo año abordará cuestiones de índole técnica/operativa de la GRT, enfocándose además en las nuevas tecnologías de GRT, a fin de fortalecer el expertise profesional de los maestrandos. Estos dos años constituirán el ciclo básico. El tercer y último año constituye la etapa en la cual, además de dar continuidad a la formación teórico-práctica, se acompañará a los estudiantes en el proceso de producción de sus Trabajos Finales de Maestría.

La carrera de posgrado “Maestría en Marketing” tiene como objetivo general ofrecer formación superior de nivel cuaternario en el área de Marketing, que permita a los graduados disponer de los más altos y mejores niveles de calidad y cobertura curricular a los que se pueda acceder en el país y estar en condiciones de ingresar directamente en cursos de doctorado en el exterior, o en los futuros que se organicen en la República Argentina. 

El Magister en Marketing contará con la capacidad para desempeñarse tanto en organizaciones públicas como en organizaciones privadas, tanto a nivel directivo como a nivel ejecutivo, en empresas con fines de lucro y en organizaciones sin fines de lucro.  Dispondrá de elementos teóricos para visualizar la interrelación del marketing con las otras áreas funcionales de la empresa, e interactuar con ejecutivos o directivos en forma interdisciplinaria.   

La Maestría en Contabilidad Superior y Auditoría tiene como objetivo que, al finalizar la misma, el egresado esté capacitado para conocer y aplicar normas de auditoría de gestión e  instrumentos de evaluación de riesgos, y evaluar los procesos de control modernos en cualquier tipo de organización. Asimismoque esté capacitado para diseñar procesos de control, y asegurar activos, fiabilidad de la información, eficiencia en las operaciones y cumplimiento de leyes y normas.

 

Además, el egresado estará en condiciones de evaluar procesos de control corporativos, lo cual le permitirá desempeñarse como auditor de gestión, apoyando directamente al directorio en sus responsabilidades de gobiernos corporativos. 

 

El plan de estudios es el resultado de recoger información desde los distintos agentes involucrados, empleadores, profesores, alumnos egresados. Por lo cual, se reconocen competencias que deben ser transversalmente tratadas en todas las asignaturas. Todos los módulos contemplan imprimir valores que motiven conductas éticas, acorde a la responsabilidad social que debe asumir un profesional especialista en control de gestión. Dichos valores son integridad, escepticismo, independencia y confidencialidad.

Asimismo, las materias contemplan los nuevos paradigmas de negocios, que observan la globalización y las nuevas tecnologías utilizadas en ellos, debiendo ser enfocado a descubrir los riesgos asociados, a cada elemento contenido tanto en los módulos establecidos, como en el contexto de la actividad organizacional.

La Maestría en Gestión Pública busca brindar a profesionales de distintas disciplinas una formación de posgrado de calidad académica a efectos de lograr líderes de empresas de distintos rubros y sectores, organismos y entidades sin fines de lucro, altamente capacitados en las nuevas tendencias sobre dirección, productividad y competitividad en mercados globalizados. 

En este sentido, pretende otorgar conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes desde una visión integradora, cambiando la visión de los negocios y de la forma de tomar decisiones estratégicas.

Sus objetivos implican brindar una formación académica actualizada, profundizando los conocimientos relacionados a la gestión competitiva de negocios que contemple perfeccionarse en: 

  • La formación en cada una de las áreas funcionales de una organización, las relaciones dinámicas que existen entre ellas y la visión integral sobre las mismas.
  • El análisis crítico de la organización de la que forma parte y del entorno en el cual se encuentra inserta.
  • La adquisición de herramientas de selección de información a efectos de hacer frente a la toma de decisiones en entornos cambiantes de manera creativa y solvente.
  • La capacidad para integrar y evaluar variables de mercado que le permitan generar ideas de negocios innovadoras.
  • El desarrollo de un liderazgo abierto que construya equipos de trabajo y los conduzca de manera sólida.
  • La promoción de la responsabilidad social como parte de la gestión de las organizaciones.
  • Las competencias para abordar la formulación del diseño de una investigación relacionada con la gestión de las organizaciones y su entorno; y su posterior desarrollo.
Información de contacto
Tel: 362-4426691/4426678-int. 148 – Lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 Hs. Email: ecoposgrado@comunidad.unne.edu.ar
Especializaciones

Conoce la oferta académica.

La carrera de posgrado “Especialización en Tributación” tiene como objetivo brindar al profesional en Ciencias Económicas y en Derecho una formación de alto nivel que lo capacite en profundidad y lo habilite para ofrecer asesoramiento en la resolución de los problemas complejos que plantea la tributación.

La carrera brindará a los profesionales que se desempeñen en el sector público y sector privado, las herramientas que les permitan profundizar y especializarse en temas fiscales y tributarios específicos vinculados con su responsabilidad y competencia profesional en dichos ámbitos.

Asimismo, se espera satisfacer las demandas de capacitación y formación permanente en beneficio del ejercicio profesional en diferentes temáticas:  planificación fiscal, asesoramiento tributario, análisis y aplicación de la legislación tributaria, obligaciones formales y relación con las Administraciones Tributarias, defensa del contribuyente y asesoramiento en procedimientos de determinación de oficio entre otros.

La carrera de posgrado “Especialización en Gestión de la Empresa Agropecuaria» es impulsada, definida y supervisada, conjuntamente, por las tres facultades responsables de las formaciones específicas más directamente vinculadas a la empresa agropecuaria y a las actividades que las mismas llevan a cabo, como son las del Contador, el Ingeniero Agrónomo y el Médico Veterinario.  

El compromiso y los objetivos de esta carrera están orientados a: 

 

  • Concretar una alternativa funcional a la misión de la Universidad y a las necesidades del medio basada en el dominio conceptual y la familiarización con la aplicación de modelos y criterios determinantes de la competitividad de empresa agropecuaria.
  • Proporcionar un medio propicio para la actualización de los conocimientos de graduados, docentes y, por su intermedio, de responsables de la gestión empresaria y la confianza en saberes que se fortalecen por aceptar instancias de discusión y debate.
  • Enriquecer la visión de los participantes a través de la apreciación de un contexto caracterizado por la interdisciplinariedad y por la promoción de las ventajas generadas por una oferta de servicios constituida a base de una red de aportes profesionales e institucionales.
  • Familiarizar al participante con modelos y toma de decisiones en un contexto como el actual, configurado como un ámbito global de extremada competitividad y volatilidad.
  • Promover la apreciación adecuada de los escenarios que se ven traducidos en los precios de mercado como asimismo de las tácticas adecuadas para la gestión de riesgos en la empresa agropecuaria
  • Proporcionar a los graduados de la UNNE y de otros orígenes un programa que se articule y complemente formaciones previas como contribución a su perfeccionamiento técnico-profesional 
Información de contacto
Tel: 362-4426691/4426678-int. 148 – Lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 Hs. Email: ecoposgrado@comunidad.unne.edu.ar
Diplomaturas

Conoce la oferta académica.

La Diplomatura Superior en Estudios de Procesos Socioeconómicos es una carrera de posgrado de modalidad virtual, que organiza sus actividades a través de la plataforma Moodle de la UNNE Virtual. 

La DEPSE tiene como objetivos generales la construcción de un espacio de formación superior con base en la interdisciplinariedad y el pensamiento crítico para el abordaje de las problemáticas socioeconómicas, y la promoción del desarrollo del conocimiento en el área de las ciencias sociales, desde la perspectiva del conocimiento situado histórica, cultural y territorialmente. 

Esta carrera aporta herramientas para que el estudiante esté en condiciones de:

  • Problematizar situaciones y sectores de la realidad, poniendo en juego conocimientos teóricos y habilidades metodológicas, asumiendo un posicionamiento ético comprometido con el desarrollo de una sociedad democrática e igualitaria. 
  • Abordar las problemáticas socioeconómicas desde una perspectiva sistémica, con la puesta en valor del estudio interdisciplinario.
  • Dialogar con pares en torno a temáticas socioeconómicas, con argumentos fundados, con escucha atenta a los diferentes discursos y capacidad para revisar las propias certidumbres. 

La Diplomatura es una carrera de posgrado de modalidad a distancia que se trabaja de manera remota desde plataforma Moodle de la UNNE Virtual, en el marco del Sistema de Educación a Distancia, con materiales didácticos de soporte, disponibles en la biblioteca virtual de la Fundación Instituto EFESO.

La Diplomatura es una alternativa cuya carga horaria puede ser atractiva, tanto para profesionales que trabajan con PyMES de familia, como para miembros de esas familias empresarias. La propuesta está concebida como: 

  1. Proyecto promotor de competencias específicas para la comprensión de fenómenos familiares y empresariales que impactan sobre la gestión y administración de los negocios de familia. 
  2. Actividad para instalar temáticas relevantes y estratégicas para el desarrollo del sector empresarial, acorde con el compromiso de la Facultad de sostener una presencia activa y creciente ante el empresariado familiar y ante los profesionales que los asesoran. 
  3. Un facilitador pedagógico de aprendizaje multidisciplinario por su enfoque fuertemente sistémico, aspecto necesario para el abordaje adecuado de la empresa familiar. Comprender las relaciones teóricas y prácticas entre los diversos campos de conocimiento que confluyen en la resolución de problemas, es parte del acierto profesional de los asesores de empresas familiares. 
Información de contacto
Tel: 362-4426691/4426678-int. 148 – Lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 Hs. Email: ecoposgrado@comunidad.unne.edu.ar

En desarrollo

En desarrollo

Conoce todas las actividades de la Secretaria de Posgrado. 

En desarrollo

En desarrollo

¿Queres saber más?

Noticias Relacionadas