Header widget area left

DIRECTOR
Lic. Claudia DIAZ | E-mail: coordinacionrrll@eco.unne.edu.ar

ASIGNATURAS
La Licenciatura en Relaciones Laborales tiene 31 (treinta y una) asignaturas obligatorias, y una Tesina final, algunas de cursado cuatrimestral y otras anuales.
Al finalizar el tercer año los alumnos podrán optar por el título intermedio (Pre-grado) de Analista en Relaciones Laborales. A tal efecto deberán aprobar veintidós (22) asignaturas.

DURACIÓN
El Plan de Estudios de la Licenciatura deberá desarrollarse en un mínimo de 5 (cinco) años académicos y el de Analista en 3 (tres) años.

CARGA HORARIA
En el caso de la Licenciatura, por tratarse de una carrera de grado la carga horaria total mínima se estableció en 2930 (dos mil novecientas treinta) horas reloj.

REQUISITOS DE INGRESO
Para ingresar a la carrera, los aspirantes deberán poseer como mínimo, título de estudios secundarios completos y ajustarse a las condiciones generales establecidas por el Consejo Superior para el ingreso.

PERFIL DEL GRADUADO
La Licenciatura en Relaciones Laborales tiene como objetivo formar profesionales especializados en el campo de la investigación concerniente al hombre en condiciones de trabajo y en situación de trabajo; profesionales que sean capaces de indagar y comprender los fenómenos y problemáticas del área e intervenir en ellos a partir de conocimientos sólidos y pertinentes que le permitan la organización, validación y producción de saberes y prácticas que constituyen y definen la carrera.
La Resolución Ministerial N° 1087 / 88 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, estableció las incumbencias profesionales para los egresados de las Carreras que otorgan títulos de: Licenciados en Relaciones Industriales, Licenciados en Relaciones de Trabajo y Licenciados en Relaciones Laborales, de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 2, inc. 11 de la Ley de Ministerios (tex.ord. 1983), que faculta a este organismo a entender en las habilitaciones e incumbencias de títulos profesionales con validez nacional. Las actividades para las que tienen competencia los graduados de la Licenciatura en Relaciones Laborales son las siguientes:

  • Planificar, organizar, coordinar y evaluar las relaciones laborales internas y externas de una Organización.
  • Planificar, coordinar, supervisar y evaluar programas de reclutamiento, selección e inducción; así como de desarrollo y capacitación para todos los niveles del personal (directivo – gerencial – departamental – supervisión – operativo).
  • Diseñar, implementar y controlar sistemas de evaluación del desempeño del personal y elaborar el planeamiento de carreras en una Organización.
  • Efectuar la descripción de tareas y la elaboración de perfiles profesionales, y asesorar acerca de las dotaciones de personal necesarias para una Organización.
  • Efectuar evaluación de puestos y tareas y diseñar sistemas de remuneración.
  • Elaborar, implementar, coordinar y evaluar planes de beneficios y servicios sociales destinados al personal.
  • Interpretar y verificar el cumplimiento de las normas vigentes referidas a Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social, y condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Organizar, implementar y mantener actualizados registros y legajos de personal y la información necesaria para la liquidación de haberes; y asesorar en la aplicación de las normas y reglamentos internos.
  • Auditar y efectuar balance anual de gestión en lo vinculado con la administración y desarrollo del personal.
  • Participar en la concertación, implementación y evaluación de sistemas de comunicaciones destinados al personal.
  • Participar en la concertación, renovación e interpretación de convenios colectivos de trabajo.
    Asesorar en la elaboración de políticas y normas referidas a la administración y desarrollo del personal, y a las relaciones de trabajo.
  • Asesorar en lo concerniente a la prevención y solución de conflictos en las relaciones de trabajo, individuales y colectivas.
  • Asesorar en lo relativo a las transformaciones de las relaciones del trabajo que se producen como consecuencia de los cambios tecnológicos y económicos.
  • Realizar estudios e investigaciones destinados a la descripción, y explicación de los fenómenos y problemas de las relaciones laborales, individuales y colectivas.
  • Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con las relaciones de trabajo, individuales y colectivas.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

Introducción a las Relaciones de Trabajo

Teoría de las Organizaciones

Elementos de Psicología General y del Trabajo

Historia Socio-Económica General

Sociología

Nociones Introductorias del Derecho

Empleo y selección de Personal

SEGUNDO AÑO

Historia del Movimiento Obrero Nacional e Internacional

Organización y Administración de Empresas

Psicología Laboral

Economía I

Comunicación en las Organizaciones

Derecho del Trabajo I (Individual)

Capacitación y Desarrollo de RRHH

TERCER AÑO

Economía II

Negociación y Mediación en las Relaciones Laborales

Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

Informática Aplicada a la Gestión del Trabajo

Administración de las Remuneraciones

Estadística Aplicada

Derecho del Trabajo II (Colectivo y de la Seguridad Social)

Seminario de Práctica Profesional

OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PREGRADO DE ANALÍSTA EN RELACIONES LABORALES

CUARTO AÑO

Derecho Administrativo y Procesal Laboral

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Seminario de Aplicación Metodológica

Antropología Filosófica

Sociología del Trabajo

Economía del Trabajo

QUINTO AÑO

Procesos de Cambio en las Organizaciones

Relaciones del Trabajo

Seminario de Tópicos de Avanzada

Tesina ( incluye Taller de Tesina)

Correlatividades de la Carrera

Distribucion de Materias por Cuatrimestre RRLL