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Carrera a término aprobada por Resol. Nº 8387/08-CD (FCE) y Resol. Nº 617/08-CS
El cursado de la Primer Cohorte finalizó el 31/08/2012
Por Resolución 992/12 El Consejo Superior autorizó la Segunda Edición, Cohorte 2013

Consultas
Directora: Dra. Marta T. de Guinea
Horario: 15 – 19 hs.
Teléfonos: 0362 – 4426678 – 4426691 – int. 162

Denominación de la Carrera
Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias.

Denominación del titulo que otorga
Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias

Fundamentación de la carrera
Las tareas relativas a la administración y la gestión de las organizaciones e instituciones, han crecido y se han complejizado enormemente. Ha dejado de ser un campo de idóneos en la materia para ser un espacio de profesionales.
Las instituciones universitarias no escapan a esa caracterización. En los últimos años las universidades han incorporado tecnología, se han internacionalizado, han ampliado sus plataforma de servicios, incorporado nuevas funciones, a la par que se vive una permanente revisión de las normas profesionales.
Estas situaciones requieren de formación permanente y la actualización de los conocimientos de los trabajadores universitarios. La formación de recursos humanos capacitados se plantea como una necesidad institucional para mejorar los sistemas y procesos internos de la Universidad.
La trascendencia del fenómeno señalado, requiere una atención especial por parte de la Universidad, porque esta necesidad formativa no se cubre con capacitaciones en servicio, sino a través de un diseño curricular integral que partiendo de un ciclo formativo común y general se vaya especializando paulatinamente, y posteriormente diversificando en razón de los objetivos de formación del personal no docente.
Atento a la necesidad detectada, el diseño de carrera que mejor se adecua es una carrera corta con perfil técnico que contribuya a la formación rápida de recursos humanos.
La creación de la presente carrera se correspondió con lineamientos de política estratégica trazadas en las reuniones instituciones del Consejo Superior (Cerrito-2004, Empedrado-2006 y Empedrado-2008).
La UNNE no posee antecedentes específicos en esta carrera. Sin embargo, cuenta con antecedentes suficientes para hacer frente a este emprendimiento, como ser la Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Contador Público, Relaciones Laborales, Comunicación Social, Maestría en Ciencias Políticas, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Ciencias de la Educación, etc. En este sentido, dispone de una masa crítica suficiente como para formular y concretar el presente proyecto educativo.
Para la elaboración del curriculum han sido consultados los planes de estudio desarrollados por las siguientes Universidades Nacionales: del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Cuyo, Río Cuarto, Villa María, La Plata, Buenos Aires y Entre Ríos.
También se ha tenido en cuenta los lineamientos generales propuestos en el Convenio Nº 346/99 firmado entre la Secretaría de Políticas Universitarias del MECyT de la Nación y FATUN.

Objetivos institucionales
La presente carrera tiene por objetivos:

  • Formar técnicos universitarios con conocimientos teóricos y manejo de tecnologías adecuadas para administrar organizaciones universitarias.
  • Formar técnicos universitarios capacitados para seleccionar herramientas adecuadas para efectivizar el desempeño laboral en instituciones universitarias.
  • Formar técnicos universitarios para mejorar la posibilidad de movilidad intra- organizacional y de promoción escalafonaria del personal no docente de la universidad.
  • Formar técnicos universitarios para administrar y optimizar la utilización de recursos humanos, financieros y de infraestructura a fin de aumentar la eficiencia y la calidad educativa.

La carrera se dictará a término, pudiendo extenderse en el caso que la demanda así lo justifique.

Dependencia funcional de la carrera
Facultad de Ciencias Económicas

Carga horaria total
1.600 (un mil seiscientas) horas.

Modalidad
Presencial, con instancias semi-presenciales a través de la UNNE-Virtual.

Número total de asignaturas
20 (veinte) asignaturas.

Duración de la carrera en años
3 (tres) años.
Identificación del nivel de la carrera
Pregrado universitario.

Requisitos de ingreso en la carrera
Los requisitos son:

    • Los requeridos por la Ley de Educación Superior (Art. 7).
    • Podrán acceder los mayores de 25 años sin título secundario que acrediten ser personal no docente de la UNNE con no menos 2 años de antigüedad.

Los mismos requisitos formales exigidos para todos los ingresantes, a saber:

  • Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica original y fotocopia.
  • Título de Nivel Medio o Certificado Original debidamente legalizado (Resolución Nº 537/98-C.S.) o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda “NO ADEUDA MATERIAS”).
  • Certificado de Buena Salud expedido por el Departamento Universitario de Salud de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de esta Universidad (en este caso el Certificado de Salud podrá presentarse hasta las fechas establecidas en el cronograma para esta carrera) u Organismo Público competente.
  • Constancia escrita de grupo sanguíneo.
  • Tres (3) fotografías de 4 X 4 cm. de fondo blanco.
  • FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADO, IMPRESO, CON TODOS LOS DATOS COMPLETOS Y FIRMADO POR EL INTERESADO. Se accede al formulario a través del sitio web http://www.preinscripciones.unne.edu.ar/
  • Además el ingresante deberá acreditar su situación de revista ante la Unidad Académica en la que trabaja (constancia expedida por Departamento de Personal, recibo de sueldo, etc)

Destinatarios
Personal no docente de planta permanente y temporaria de la Universidad Nacional del Nordeste.

Campo profesional
El campo profesional de los egresados de la carrera es el ámbito de la organización universitaria. A tales efectos se los formará para que puedan intervenir y colaborar como actor institucional clave en los fenómenos complejos que implican la administración y la gestión, de distintos tipo de recursos y espacios.

Perfil del graduado

El título de Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias acredita:

  • Conocimientos y capacidades sobre administración y gestión de las instituciones universitarias. Los cuales abarcan: comprensión de los procesos de presupuestación pública, estructura del presupuesto y de normativa administrativa en la Universidad; saberes en torno al mundo del trabajo y sus dinámicas actuales; conocimientos sobre administración, contabilidad y gestión de organizaciones; capacidad de supervisión y evaluación de instituciones destinadas a la educación; conocimiento sobre las características de la educación superior en la Argentina, capacidad para participar en la planificación estratégica en el ámbito de la educación superior; manejo de técnicas para la conducción de equipos redactar textos administrativos y normativos; utilizar herramientas informáticas.
  • Conocimientos y capacidades para desenvolverse en el ámbito de trabajo universitario mediante el mejoramiento del desempeño en tareas de su competencia.
  • Capacidad para asistir al personal de nivel superior (directivos y/o autoridades superiores) mediante la producción–generación de información precisa que favorezca la toma de decisiones.
  • Capacidad para participar en la formulación y ejecución de políticas y estrategias propias del área en que se desempeña.
  • Actitud ética y capacidad reflexiva frente a su actividad profesional y a su realidad laboral.

Alcances del titulo

El Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias será un profesional capacitado y habilitado pa­ra:

  • Asistir al personal de nivel superior (directivos y/o autoridades superiores) en la conducción del organismo en el análisis de la realidad organizacional, pudiendo identificar problemáticas específicas, oportunidades de mejoras de procesos y / o de optimización de los recursos empleados en su área.
  • Colaborar con las Autoridades Superiores de la Universidad en la planificación, desarrollo y ejecución de planes y proyectos de las diferentes áreas de desempeño laboral.

Estructura curricular

La estructura curricular estará conformada por tres ciclos, a saber:

  • Primer ciclo de Formación General.
  • Segundo ciclo de Formación Específica.
  • Tercer ciclo de Formación Orientada.

La estructura curricular del plan de estudio, se encuentra diseñada sobre tres ejes formativos, que contienen a 20 asignaturas para cada orientación, las que se desarrollarán en tres años.
El primer eje formativo, apunta al aprendizaje de los corpus teóricos de disciplinas básicas para el análisis de la organización institucional, por otra parte cumplen el papel de anclaje de la formación y tienden al cumplimiento de objetivos comunes.
El segundo eje formativo, tiende al aprendizaje a la profundización y especialización en los corpus teóricos que dan cuenta de la intervención en la gestión y en la administración como sus posibles encuadres y las condiciones. También apunta al aprendizaje operativo de los enfoques de análisis y las técnicas e instrumentos básicos de abordaje.
El tercer eje formativo, tiende al desarrollo de las capacidades de utilización de las distintas herramientas que pueden considerarse sustantivas y básicas para cualquier intervención en la gestión y en la administración. Cuenta con un tramo común y otro diferencial adaptado a las necesidades formativas específica de los destinatarios.
En esta estructura curricular, las asignaturas tienen un enfoque teórico básico y la realización de prácticas, que consisten en trabajos prácticos, estudios de casos, resolución de problemas, seminarios, talleres, coloquios, análisis grupal de situaciones problemáticas, o similares.
La estructura curricular de integración adoptada para este plan de estudio, permitirá brindar flexibilidad al perfil de formación profesional, de manera que se adapte rápidamente a las modificaciones del marco de referencia y en especial, del campo profesional del técnico en administración y gestión de instituciones universitarias.

Objetivos generales de aprendizaje a nivel del plan de estudios

Al finalizar el trayecto de formación, los egresados deberán ser capaces de:

  • Colaborar en el diagnóstico, la elaboración y en la implementación de programas de mejoramiento organizacional.
  • Asistir a los mandos medios y superiores para el mejoramiento de tareas en la organización y la gestión institucional.
  • Operar creativamente en la búsqueda de alternativas innovadoras frente a las diferentes problemáticas del campo profesional.
  • Comprender los nexos entre la organización y otras instituciones del contexto.
    Interpretar y transmitir la información proveniente de diversos sectores de la organización y de otras organizaciones del contexto.
  • Comprender la lógica de los procesos de producción, trabajo y circulación de información de cada uno de los sectores, interpretando y aplicando las normas legales e internas.
  • Favorecer en la percepción de nexos entre necesidades y recursos, entre recursos y procedimientos, y entre procedimientos y resultados.
  • Registrar y sistematizar la información propia de los documentos correspondientes a los procesos de cada uno de los sectores.
  • Seleccionar, adaptar y aplicar las reglas técnicas a la resolución de problemas instrumentales.
  • Colaborar en la selección de las metodologías de programación apropiadas a los procesos de la organización.
  • Colaborar en el planteo y conversión de una situación problemática incierta en un problema solucionable y en la evaluación de la factibilidad y de los costos de determinadas soluciones.
  • Reflexionar sobre sus prácticas y las características positivas y negativas de sus desempeños, generando estrategias personales para la solución de situaciones reales.
  • Desarrollar formas de trabajo grupal que favorezcan la comunicación, la interrelación humana y la integración de equipos.

Distribución del total de asignaturas según la estructura curricular adoptada

Ciclo de Formación General
Aprendizaje de los corpus teóricos de disciplinas básicas para el análisis de la organización institucional.

Ciclo de Formación Específica

Aprendizaje de los corpus teóricos que dan cuenta de la intervención en la gestión y en la administración como sus posibles encuadres y las condiciones.
Aprendizaje operativo de los enfoques de análisis y las técnicas e instrumentos básicos de abordaje.


Ciclo de Formación Orientada

Desarrollo de las capacidades de utilización de las distintas herramientas que pueden considerarse sustantivas y básicas para cualquier intervención en la gestión y en la administración.

Asignaturas organizadas por ciclos y años