DOCTORADO DE LA UNNE EN CIENCIAS ECONÓMICAS, con mención en Economía o Administración.

Título que otorga: Doctor de la UNNE en Ciencias Económicas, con mención en Economía o Administración.

Resolución de creación de la carrera: 074/18 C.S.

Carrera de posgrado aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU: Dictamen Acta N° 481 de fecha 07 de mayo de 2018.

Reconocimiento Oficial Provisorio y Validez Nacional del Título mediante Resolución 2019-1971-APN-MECCYT.

OBJETIVOS:

• Proporcionar una oportunidad de formación de máxima excelencia – tanto disciplinar como en la investigación – en las ciencias económicas, en general, y la economía y administración, en particular.
  • Promover la formación científica de académicos altamente especializados en ciencias económicas, a través de una estrategia interdisciplinaria.
  • Brindar una formación interdisciplinaria, proporcionada a través de contenidos curriculares profundizados, actualizados, plurales y dinámicos, atravesada por una impronta ética, materializada en el compromiso con la resolución de los problemas del medio local y regional.
  • Desarrollar aptitudes y habilidades en el área de la investigación, que permitan a los participantes incursionar en el campo de la docencia y la investigación a través de un pensamiento analítico y crítico.
  • Responder a la demanda de aspirantes de distintas universidades nacionales y extranjeras, a partir de un sistema de admisión que reconozca su nivel y le proporcione adecuada y oportuna orientación para el trazado de su plan de estudios.

INICIO: previsto para marzo de 2020.

DESTINATARIOS:

Graduados de carreras de grado en Ciencias Económicas de no menos de cuatro años de duración, con título otorgado por universidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas, correspondientes a las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Relaciones Laborales, Licenciatura en Comercio Exterior, o títulos equivalentes.

DIRECCIÓN:

• Director de la carrera: Hugo Settembrino (UBA)
  • Co-Directora de la carrera: Elena Alfonso (UNNE)

DOCENTES:

•  Luis Alcalá (UNCUYO)
  • Diego Álvarez  (UNNE)
  • María Andrea Benítez(UNNE)
  • Enrique Carlos Bianchi (UNC)
  • Humberto Closas (UNNE)
  • César Dellamea(UNNE)
  • María Laura Estigarribia Bieber (UNNE)
  • Lucas Ferrero(UNNE)
  • Juan José Gilli (UBA)
  • Matías Hisghen (UNNE)
  • Valeria Patricia Ojeda(UNNE)
  • Damián Paikín (UBA)
  • Ana Rosa Pratesi(UNNE)
  • Juan Dip (UNAM)
  • Eduardo Scarano (UBA)
  • Hugo Settembrino (UBA)
  • Marcos Herrera Gómez (UNSA)
  • Julio César Neffa (CONICET)
  • Hernán Trebino (INTA)

PLAN DE ESTUDIOS:

La carrera es semiestructurada, con un diseño curricular distribuido en tres (3) ciclos:

• Ciclo principal: compuesto por
    • Tres (3) cursos generales –comunes a ambas orientaciones–obligatorios:
      • Epistemología
      • Ética aplicada en la Economía y la Administración.
      • Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales
    • Tres (3) cursos específicos obligatorios:
      • Orientación Economía:
        • Métodos econométricos aplicados
        • Microeconomía avanzada
        • Macroeconomía avanzada
      • Orientación Administración:
        • Métodos y Técnicas estadísticas para Administración
        • Administración avanzada
        • Gestión de la complejidad en las organizaciones
  • Ciclo de Tesis: compuesto por
    • Taller de Tesis I – Diseño del Plan de Tesis
    • Taller de Tesis II – Escritura de Tesis
  • Ciclo Orientado: compuesto por cursos electivos, de acuerdo con la orientación dentro de la cual se desarrolla el proyecto de investigación que resultará en la Tesis de Doctorado, para cuya opción deberá contarse con el aval del Director de tesis, quien orientará respecto de la pertinenciaEl Doctorando deberá acreditar un total de 180 horas –equivalentes a doce (12) créditos – de los cuales siete (7) créditos deben ser obtenidos exclusivamente de actividades curriculares desarrolladas en el marco de carreras de Doctorado. La oferta de cursos electivos orientados garantizará el adecuado soporte para las tareas de investigación. Igualmente, el Doctorando podrá pedir la acreditación de actividades realizadas con anterioridad o en forma simultánea con el desarrollo de la Carrera en otras Universidades reconocidas, del país o del extranjero, solicitando su reconocimiento. En ningún caso estas últimas podrán superar el máximo establecido de los créditos requeridos en este tramo por el Comité Académico y la Dirección de la Carrera.

La carrera finaliza con la presentación de una Tesis.

DURACIÓN DE LA CARRERA:

La Carrera tendrá una duración de dos años y medio de cursado, más el tiempo dedicado a la elaboración de la Tesis de Doctorado.

MODALIDAD DE CURSADO:

Las clases se desarrollan los días viernes por la tarde y sábados por la mañana, con periodicidad quincenal sujeta a reprogramación por fuerza mayor o razones académicas.

INFORMES:
Secretaría de Posgrado – Facultad de Ciencias Económicas, UNNE.
E-mail: ecoposgrado@comunidad.unne.edu.ar
Avda. Las Heras 727 – Resistencia, Chaco.
Teléfonos: (0362) 4426678 / 4426691, Int. 148