Header widget area left

Ciclo de Cine “Había una vez un monte”

ciclo de cine FCE

#CiclodeCine #FCEUNNE #UNNE
A partir de las imágenes de las ruinas de las fábricas que se alzan en medio de la selva, se irá contando, a través de un relato conducido por Néstor Braslavsy, un reconocido militante ambientalista chaqueño, la historia de cómo estas empresas comenzaron una explotación irracional del monte chaqueño que continúa hasta nuestros días.
Se mostrará cuál fue el impacto en el medio ambiente de esta explotación, pero también su dimensión humana, cómo afectó a cientos de personas que trabajaron en condiciones paupérrimas y en contacto directo con sustancias tóxicas. Se verán imágenes de archivo que muestran a la gente trabajando y a las fábricas funcionando a toda su capacidad, contrastándolas con las ruinas del presente y con imágenes de los pueblos abandonados, ya que al descender la rentabilidad de la explotación, las fábricas cerraron y abandonaron a su suerte a sus trabajadores, provocando la decadencia de numerosas regiones de Chaco y el norte de Santa Fe.
Se cuestionará el relato del progreso económico y social que fundamentó y avaló esta explotación y que aún subsiste en la mentalidad de muchas personas.
Se relacionará con el tema externalidades que analizamos y estudiamos en la cátedra Fundamentos de Economía.

Comments are closed.