Amartya Sen Jornada Regional Litoral 2017

seba 2

El viernes 9 de junio de 2017, se desarrolló la Jornada regional Litoral 2017 del Programa AmartyaSen (PAS) en la Ciudad de Santa Fé. La anfitriona fue la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Asistieron a la jornada, alumnos, coordinadores locales y autoridades de la Univesidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Formosa y de nuestra Universidad. También contó con la presencia de la coodinadora nacional del PAS Universidad de Buenos Aires.

La jornada se realizó en el marco del Primer Congreso Internacional de docentes e investigadores en Responsabilidad Social organizado por la Facultad anfitriona.

La agenda de la jornada fue la siguiente:Luego de la acreditación y desayuno saludable organizado por los participantes del PAS del Litoral, se asistió a la Conferencia “¿Por qué, qué y cómo educar en la Universidad sobre responsabilidad social y sustentabilidad?” a cargo de la Profesora Nora Gorrochategui de la Universidad de Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo del decano de la FCE-UNL, Mg. Carlos Beltrán y la coordinadora local del PAS de dicha Universidad, Mg. Marcela Martin. También brindó unas palabras, la coordinadora nacional del PAS, Mg. Andrea Zaidel y se proyectó un video especialmente realizado para dicha jornada, por el Director académico del Programa, Dr. Bernardo Kliksberg. Al aire libre, un alumno de la FCE-UNL apoyado por el Programa emprendedores de la Secretaría de vinculación tecnológica y desarrollo productivo de dicha casa de estudio, compartió su idea y como la llevo a cabo con los participantes del Programa. Ellos le hicieron preguntas sobre la experiencia del emprendedor en el desarrollo de sus pizarras para estudiantes. Para concluir las actividades de la mañana, se compartió un exquisito almuerzo en el comedor de la Universidad.

seba

Por la tarde, se realizó una visita guiada al Paseo de la Cervecería Santa Fe. En el paseo, se visitó La Casa que contiene los 100 años de vida de la planta en la ciudad: relatos, vivencias socioculturales de la cerveza en Santa Fe, la historia del liso y las raíces que hacen de Santa Fe una auténtica Tierra de Cerveceros, así como las recetas de: Santa Fe y Schneider. También se recorrió la planta para comprender el proceso de elaboración, desde el ingreso de la cebada en la planta, pasando por el cocimiento, la fermentación y el reposo, hasta el envasado final. Por último, se visitó el Cervezoducto, con sus 850 metros de cañería, que une los 300 metros que separan los tanques de cerveza terminada en la planta con las choperas del Patio de la Cervecería Santa Fe.

Luego, en el Taller de presentación de las IDL, los participantes del PAS que a la fecha ya habían definido sus Ideas de Desarrollo Local, expusieron las mismas al resto de sus compañeros de las otras Universidades. Asimismo, cada equipo luego de realizar su presentación, escribía 2 palabras referentes a la temática a abordar en un afiche que se colgaría posteriormente en la Universidad.

Por la tarde, se compartió un coffe realizado por el Emprendimiento productivo Las Emilianas del Hospital General Dr. Emilio Mira y Lopez.

Para concluir la jornada, se participó de la conferencia de cierre del Congreso Internacional de docentes e investigadores de responsabilidad social “Los reportes integrados como herramienta para la integración de la información desde un enfoque triple bottom line” a cargo de los profesores Inés GarcíoFronti de la Universidad de Buenos Aires y Sergio Hauque de la Universidad Nacional del Litoral.